CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"WE TRIPANTU"




CULTURE & COSMOVISION

"WE TRIPANTU"

EL AÑO NUEVO MAPUCHE
 


Para el pueblo Mapuche o "gente de la tierra" el solsticio de invierno del Hemiferio Sur, no es solo el día con la noche más larga del año, sino que celebra la “nueva salida del Sol y la Luna”.  En la Cosmovisión Mapuche tiene un profundo significado "El fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo"  dando origen al "We Tripantu" o Año Nuevo Mapuche que es celebrado en  San Juan el 24 de junio .


La tierra se manifiesta. Sus cambios naturales son evidentes sobretodo en cuanto las estaciones del año. El solsticio de invierno se da en el Hemisferio Sur entre el 20 y el 23 de junio, y es por estas fechas se celebra el  We Tripantu. Son varios otros pueblos originarios quienes celebran este cambio de ciclo lo que demuestra su entrañable relación con la Tierra y sus fuerzas creadoras que ocasionan modificaciones en todo aquello que habita en su faz.
 


http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html










En el hemisferio sur empieza el invierno, y para el pueblo Mapuche empieza un nuevo año, celebran un nuevo comienzo en el ciclo de la Madre Tierra, en la noche más larga del año.


Para los Mapuches, la Tierra y sus frutos son sagrados, al igual que los elementos que son partícipes de la gestación y concepción de los frutos, como el aire, los vientos, el agua y el rayo. En esta celebración del We Tripantu, los mapuches son convocados y hacen su recorrido desde los 4 puntos cardinales para reunirse en sentimiento fraterno no solo entre ellos, sino con sus antepasados y las Entidades Superiores en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes, la vida nueva en la Ñuke Mapu, la madre Tierra, que renace con las lluvias.

 INFOGRAFÍA DEL AÑO NUEVO MAPUCHE






 Pintura "El joven Lautaro" de P. Subercaseaux, muestra al genio militar y la pericia de su pueblo

 
La celebración empieza la tarde del día anterior, antes de que el sol se esconda, mediante rogativas en mapudungún, al ritmo del kultrún, trutrucas, pifilcas y cadcawilas, llevando vestidos y joyas tradicionales, bailes purrun y choike purrun, juegos de palín, muday, comiendo tortillas y chicharrones, se agradece por Mongeñ, la vida, el Newen, la fuerza y por ad che mapuñche, ser gente de la tierra. Se debe ser agradecido para ser digno de recibir. Todo esto es para que la Tierra y sus dioses los vean y sepan a quién beneficiar.



En la madrugada se anuncia la llegada del año nuevo. Al alba, el pueblo se baña en un río o lago, para demostrar que están preparados para un nuevo ciclo, que simboliza el regreso del sol y la luz junto con la renovación de la naturaleza y la sabiduría mapuche.

Machis (chamán mapuche).
 

Con la llegada de los "conquistadores" a las tierras americanas, los españoles quisieron imponer su visión del mundo, y en la fecha del We Tripantu colocaron la noche de San Juan. Por fortuna, esta fecha siguió siendo sagrada para el pueblo mapuche, y pueden celebrar su año nuevo hasta nuestros días.


A pesar de esta imposición del calendario gregoriano, diversos pueblos originarios de América del Sur celebran el inicio de un nuevo ciclo a través de múltiples celebraciones que hacen que la noche más larga se vuelva corta.


Si lo pensamos bien, la celebración del We Tripantu tiene un real significado de nuevo ciclo, celebran la nueva vida y piden para que sea un año lleno de abundancia y regalos de la Madre Tierra, y debemos a prender y respetar su cosmovisión que en muchos sentidos es mucho más sabia que la occidental de la que tanto nos enorgullecemos.




 FUENTES: 

Celebremos el We Tripantu o año nuevo Mapuche via VEOVERDE (CC BY NC SA)

 por Valentina Pizarro

Infografía: Conoce la celebración del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu via VeoVerde (CC BY NC SA)

por Karen Hermosilla


 File:Chemamull chile precolumblian museum.JPG

Este  Articulo tiene como fin la Educación y la Difusión del "We Tripantu", apoyando la MultiCulturalidad.



Copyright © 2014 @msanhuezacelsi.


IMAGENES 2-4: Licenciadas bajo Creative Commons via WIKIMEDIA.


Algunos derechos reservados CC BY NC SA. El texto de este articulo está licenciado bajo CreativeCommons.





0 comentarios :