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"8 Definiciones de Innovación Social"





CREATIVITY & DISRUPT
"8 Definiciones de Innovación Social"
POR CAMILA ORTEGA VIA YOUNGMARKETING.CO

social-innovationLa innovación social ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una prioridad en la agenda de fundaciones, organizaciones y compañías. La integración de la innovación, la tecnología y la detección y solución de problemáticas sociales han permitido mejorar la calidad de vida de cientos de personas alrededor del mundo, gracias al desarrollo de proyectos que son sostenibles en el tiempo, que no solo se preocupan por ‘apagar incendios’, sino que además tienen el potencial de transformar la cultura de una comunidad e incluso una ciudad completa en el futuro.

 
De acuerdo con la Stanford Graduate School of Business "Innovación Social" es una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos. Para Murray et. al. 2008, innovación social se define como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisface necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración.  Pero estas definiciones no solo se oyen muy técnicas y académicas, sino que carecen de esa pasión y calle que tienen los emprendedores sociales que buscan
cambiar al mundo, impactando positivamente a la sociedad y al medio ambiente...   Por eso en este articulo 8 relevantes innovadores sociales de América nos responden  la pregunta :   ¿QUE ES LA INNOVACIÓN SOCIAL?



http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html








Debido a esta emergente necesidad, decidimos acercarnos a 8 innovadores sociales, provenientes de diferentes partes del mundo, con el objetivo de reunir su perspectiva sobre la definición, la importancia que tiene este proceso para construir una sociedad mejor y las oportunidades que ofrece a las compañías para impactar positivamente al mundo.






TERRÓN COLORADO




Sandra Freiye (Colombia) es líder de Terrón Coloreado, un proyecto que busca integrar comunidades marginadas a la ciudad, por medio de la pintura urbana y el trabajo colaborativo.



«Innovación es generar proyectos autosostenibles que puedan ser replicados fácilmente, es decir, que sean fáciles de imitar para el mejoramiento de la sociedad.

Para que una persona sea un innovador social necesita dejar la pereza, los miedos y el ego a un lado. Los jóvenes de hoy en día tienen la responsabilidad de generar empleo a aquellas personas que tienen menos posibilidades, que aunque no tengan estudio, tienen mentes gigantes y creativas.


Creo en la responsabilidad social cuando el que está recibiendo el beneficio hace algo para recibir lo que se le está dando. Para que un proyecto sea socialmente responsable, debe lograr involucrar a toda una comunidad».



SOCIALAB


Ignacio Vidal (Chile), es co-fundador y director ejecutivo de Socialab Colombia, un movimiento de transformación social que impulsa emprendimientos que propongan soluciones innovadoras y sostenibles para resolver los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad.


«Veo a la innovación social como la forma lógica de trabajar o tal vez la manera de trabajar en un futuro cercano. Es básicamente una fórmula para trabajar bajo un lenguaje eficiente, simple y comprensible para todos. Es generar soluciones adecuadas que podrían ser fácilmente escalables. 


Los proyectos deben considerar su entorno y comprender que cada acción genera una repercusión positiva en otros. Si un proyecto no soluciona un problema está condenado a desaparecer.


Cuando una empresa logra identificar y comprender la tremenda oportunidad de negocio que significa solucionar problemáticas asociadas a un segmento históricamente desatendido, como lo son las comunidades más vulnerables, se le abre un mundo de nuevas ideas y posibilidades.


Estamos en un mercado cada vez más saturado, donde se inventan necesidades para satisfacerlas, pero ¿para qué estar pensando en el iPhone 8 si prácticamente un tercio del mundo no tiene dónde enchufarlo?»  

Lea también: UNICEF desafía emprendores a crear soluciones que salven miles de vidas
 


ISLA URVANA
 

Renata Fentón (México), diseñadora industrial y co-fundadora de Isla Urbana, un proyecto mexicano enfocado en cosechar lluvia con el fin de crear un sistema sostenible que provea agua limpia a todos los hogares.

«La innovación social nace en respuesta a una necesidad social real. Es el punto de partida para crear un diseño o servicio, que si no soluciona una problemática o necesidad social, por lo menos haga referencia a ella. 


Las empresas que invierten recursos económicos en innovación social crean economías alternativas. En esencia puede ser como abrir nuevos mercados. Cuando nace una idea basada en un análisis y un entendimiento profundo de algún reto social, el proyecto adquiere otra dimensión, se integra a la cultura y sociedad de forma orgánica por un bien común».






PROMEDIO
 

Fotografía por Samuel Córdoba
Catalina López (Colombia) es directora de la Fundación Promedio, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y facilita proyectos culturales artísticos que tengan como norte cuidar el lugar en el que habitamos.


«La innovación es el acto de reinvención permanente, en términos materiales e inmateriales. Es una transformación y reformulación de lo que uno es y de lo que hace. La innovación social tiene un valor transformador para la comunidad y no solo para un ser humano. 


Un innovador social necesita encontrar en cada obstáculo una oportunidad para reinventarse y adaptarse. Necesita responder de maneras distintas a las situaciones. Debe tener creatividad, hacer un ejercicio constante, ser sensible y tener la capacidad de fluir, de no ‘entiesarse’ ni ser rígido.


Cuando una empresa está actuando con responsabilidad social está ayudando al entorno y está generando un impacto en dicho entorno, que ayuda a que la gente reconozca a la organización de manera amorosa».





TERRA CYCLE
 

Patricia Márquez (México) es directora de marketing y comunicaciones de Terra Cycle México, un proyecto que busca que las personas reciclen cierto tipo de residuos, con el fin de intercambiarlos por incentivos económicos que ayuden a mejorar la comunidad.

«La innovación social para Terra Cycle es permitir que la población de cada país o región se convierta en un agente activo de cambio. Para ser un innovador social es necesario conocer a detalle las verdaderas necesidades de la población y establecer un nexo que brinde beneficios a todos los involucrados.


Las finanzas no lo son todo para las empresas. El crecimiento sostenido de una industria, siempre depende de sus consumidores. Un proyecto socialmente responsable requiere tener como fundamento la renovación efectiva de recursos, la mejora de la economía en la industria y en la población y la solución de problemas sociales y medioambientales. Esto genera motivación y confianza entre los individuos y, por ende, un crecimiento constante, seguro y sostenido, con una calidad de vida estable».






THE STREET STORE
 

Kayli Levitan y Maximilian Pazak (Sudáfrica), copywriter y director de arte respectivamente, hacen parte de la agencia de publicidad M&C Saatchi Abel, con sede en Cape Town Sudáfrica, que avala un proyecto llamado The Street Store, el cual consiste en una tienda itinerante que recoge y dona ropa a los habitantes de la calle.

«La innovación social es encontrar nuevas e interesantes maneras de resolver problemas. Un innovador social debe ser creativo, pensar ‘fuera de la caja’, ser humilde, agradecido. Se debe amar lo que se hace. Pero por encima de todo, se tiene que ser lo suficientemente fuerte para tratar algo que quizá no funcione.


Si hubiéramos creado un proyecto que siempre estuviera ahí y los habitantes de la calle pudieran ir siempre y obtener ropa gratis o comida, no sería socialmente responsable. Porque solo estás logrando que se vuelvan dependientes de ti. Nuestro proyecto es socialmente responsable porque se trata de un día en donde lo primordial es dar».









DONACCIÓN
 

 María Liliana Galindo y Camila Perffeti (Colombia) son parte de Donacción.org, una plataforma que busca financiar, a través de un modelo de crowdfunding, proyectos ambientales y sociales abanderados por líderes comunitarios.




«La innovación social implica proponer y desarrollar nuevas ideas y estrategias con impacto social, que transformen positivamente la vida de un grupo o comunidad. Esto puede incluir potenciar al máximo los recursos y fortalecer las capacidades de la gente involucrada para que ellos mismos sean multiplicadores. 


Un innovador social necesita amor por la gente, destinar tiempo para ayudar, recursos, conocer la realidad de la comunidad y respetar los valores de la misma.


Una empresa puede ser parte activa de un proyecto, no solo apadrinando sino también involucrándose en la realidad de otras comunidades y bajo este escenario puede desarrollar un modelo que podría llegar a ser replicable en otros lugares».







CIDU TEC
 

Twitter: @Anliliart  Linkedin Andrea Arriaga
Andrea Arriaga (México) es directora ejecutiva de Cidu Tec  una iniciativa mexicana que busca impactar de manera positiva la vida de personas de Iberoamérica y reducir la brecha digital a través del fomento de la educación tecnológica.




«La innovación social es una forma de generar procesos donde participen los que hoy en día se nombran agentes de cambio, que son a la vez ciudadanos. Me gusta resaltar que la innovación social no es un término de moda, ya que consiste en resolver los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día.


Para ser un innovador social se necesita ante todo, diría yo, paciencia. Nunca desfallecer por más titánica que parezca la tarea. Además, ser disruptivo y tener vocación. No empezar un proyecto pensando que lo va a hacer millonario, comenzar la idea esperando generar un cambio social, lo demás vendrá por añadidura. 


Una empresa socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes sobre la compañía. Por encima de todo, los beneficios sociales dan una mayor satisfacción a los socios e inversionistas, pues al colaborar aseguran que están dejando un legado social y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida del entorno».














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