CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ECOWR BLOG #ThinkOUTSIDEtheBOX

"Temple Grandin"




CREATIVITY & DISRUPT
TEMPLE GRANDIN at TED TALKS



Temple Grandin fue diagnosticada con autismo desde que era pequeña  y  en esta gran charla TED  nos habla de cómo funciona su mente - compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes", la cual le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos o normales no pueden. Ella nos dice que el mundo necesita a gente del espectro autista: pensadores visuales, pensadores del patrón, pensadores verbales, y todas las clases de smart geeky kids.

Temple Grandin  es una zoóloga, etóloga, diseñadora de manejo de ganado, profesora universitaria, escritora y es una destacada  activista del autismo, incluso cuenta con una pelicula inspirada en su vida. Temple es ampliamente elogiada como una de las primeras personas con espectro autista en compartir públicamente puntos de vista de su experiencia personal de autismo. A través de la investigación innovadora y la lente de su propio autismo, Temple Grandin trae una visión sorprendente de dos mundos.


http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html










"El autismo es parte de lo que soy."  Temple Grandin









¿Por qué deberías escucharla?


Experta en comportamiento animal, Temple Grandin ha diseñado sistemas humanos de manipulación para la mitad de las instalaciones de procesamiento de ganado en los Estados Unidos, y consultora de la industria de la carne para desarrollar pautas de bienestar animal. Como PETA escribió al otorgarle el Proggy 2004: "Dr.  Grandin Las mejoras a los sistemas de manipulación de animales que se encuentran en los mataderos, han disminuido la cantidad de miedo y dolor que experimentan los animales en sus horas finales, y es ampliamente considerada la principal experta mundial en el bienestar del ganado y los cerdos. Ella es una de las personas más importantes del año. También es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Los libros de Grandin sobre su vida interior como una persona autista han aumentado la comprensión del mundo de la condición con la inmediatez personal - y con la importación, a medida que aumentan las tasas de autismo diagnóstico. Ella es venerada por los grupos de derechos de los animales y los miembros de la comunidad autista, tal vez porque en ambos aspectos es una voz para aquellos que a veces son desafiados a hacerse oír.



TEMPLE GRANDIN


Nacionalidad:     Estadounidense
Ocupación:     Bióloga, académica, profesora, escritora, Autism rights movement, escritora de no ficción, profesora de universidad 
Sitio web:     www.grandin.com


Temple Grandin  es una zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. A noviembre de 2016, es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.


Grandin es ampliamente elogiada como una de las primeras personas con espectro autista en compartir públicamente puntos de vista de su experiencia personal de autismo. Además es la inventora de la "caja abrazo", un dispositivo para calmar a aquellos con espectro autista. Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".


Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.








A través de la investigación innovadora y la lente de su propio autismo, Temple Grandin trae una visión sorprendente de dos mundos.






SU HISTORIA


Nacida en 1947, el desapego progenitor comenzó a manifestarse, a los seis meses de edad, cuando su madre percibió que rechazaba sus abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran. A medida que pasaban los días, sus abuelos y sus padres se dieron cuenta de que Temple no soportaba que nadie, ni siquiera su madre, la tocara.


A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos. Lo que le proporcionaría el estímulo táctil que tanto necesitaba, pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico con las personas. Poco después entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico. Así Temple realizó experimentos que la animaron a matricularse en la universidad. También se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Hoy hay clínicas para tratamiento de niños autistas que utilizan la máquina inventada por Temple.


Decidió estudiar psicología y especializarse en comportamiento animal dada su estrecha relación con los animales. En la adolescencia, parte de la terapia pasaba por montar y cuidar a caballos. Pero ella pronto descubrió que éstos también tenían problemas emocionales, lo que la inspiró a dedicar su vida a la mejora del bienestar animal. Temple Grandin tiene ahora 70 años y es una referencia tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista.


El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo en Un antropólogo en Marte a la vida de Temple. Su libro fue la primera narración sobre el autismo contada desde dentro. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de personas con autismo habían pensado que dentro del pensamiento de una persona con autismo no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.


En 2010, la cadena de televisión estadounidense HBO estrenó una película biográfica basada en ella, protagonizada por Claire Danes y titulada con su nombre. El 30 de junio de 2015 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en reconocimiento a su papel destacado en la educación y en la enseñanza.







TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas cortas y poderosas (18 minutos o menos). TED comenzó en 1984 como una conferencia donde Tecnología, Entretenimiento y Diseño convergieron, y hoy abarca casi todos los temas - de la ciencia a los negocios a los temas globales - en más de 100 idiomas. Mientras tanto, los eventos TEDx de ejecución independiente ayudan a compartir ideas en comunidades de todo el mundo.


Nuestra Misión: Difundir ideas


TED es una comunidad global, acogiendo a personas de todas las disciplinas y culturas que buscan una comprensión más profunda del mundo. Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo. En TED.com, estamos construyendo una cámara de intercambio de conocimiento libre de los pensadores más inspirados del mundo - y una comunidad de almas curiosas para involucrarse con ideas y entre sí, tanto en línea como en eventos TED y TEDx alrededor del mundo, durante todo el año. 


De hecho, todo lo que hacemos, desde nuestras Conferencias hasta nuestras Conversaciones de TED a los proyectos generados por el Premio TED, de la comunidad global de TEDx a la serie de lecciones TED-Ed, está impulsado por este objetivo: ¿Cómo podemos difundir mejores ideas?



TED es propiedad de una fundación sin fines de lucro, no partidista. Nuestra agenda es hacer que las grandes ideas sean accesibles y susciten conversación.





FUENTES: "The world needs all kinds of minds" Temple Grandin at TED by TED TALKS (CC BY NC ND)
Temple Grandin by Wikipedia (CC BY SA)









0 comentarios :