CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"HUMBERTO MATURANA y el Origen de la Vida"




SCIENCE & DISRUPT
"HUMBERTO MATURANA
y el Origen de la Vida"
EN EL CONGRESO FUTURO 2017


"El Futuro y El Pasado no existen, porque hay que pensarlos desde el HOY y este es el único que existe" Humberto Maturana
... El Biólogo y Escritor Humberto Maturana, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer y co-fundador de la Escuela Matriztica, donde difunde las ideas de la Biología del Conocer y el Amar incluido,  se presentó en la versión 2017 del Congreso Futuro,  un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial.  Durante una semana en 11 regiones de Chile  se celebra una fiesta  sobre el futuro,  donde conoceremos los adelantos,  las conclusiones y proyecciones de cerca de un centenar de expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación. El CONGRESO DEL FUTURO  es la convención  Científico/Ciudadana mas relevante de América Latina, que a puesto a Chile en el mapa mundial de la divulgación científica.  Organizado por el Senado de Chile y con expositores de clase mundial que debatirán sus ideas e investigaciones en apasionantes charlas sobre los grandes temas que definirán nuestro futuro, comunicando de forma directa y cercana con la ciudadanía, invitándonos a tomar conciencia de nuestra realidad y de los cambios que están por llegar.  LOS INVITAMOS A VER ESTA GRAN CHARLA...



http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html 








 ¿Hay Futuro sin Ciencia? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? ¿Realmente podemos ser Sustentables? ¿El Agua es un Tesoro Mal Cuidado? ¿Hackear o no El Genoma Humano?. Esas son sólo algunas de las interrogantes que serán tratadas en la sexta versión del Congreso del Futuro. Instancia que reúne a los científicos y humanistas más connotados del mundo para abordar los desafíos que se plantean en materia de ciencia y conocimiento, para generar dialogo y reflexión que definirá nuestra sociedad en el aspecto social, político, cultural y económico.


LOS INVITAMOS A VER ESTA GRAN CHARLA:











Humberto Maturana: "La realidad existe si la percibimos. Nuestro cerebro no puede en primera instancia percibir la realidad" 






HUMBERTO MATURANA


Humberto Maturana Romesín es uny escritor  chileno, Premio Nacional de Ciencias (1994). Co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela.  Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje), premisas básicas, ente otras, de su obra de autoayuda.


Actualmente es fundador y formador de la Escuela Matriztica con Ximena Davila donde difunde las ideas de la Biología del Conocer y el Amar incluido el concepto de Cibernética en Tiempo Cero, la Biología Cultural y la autoayuda sistémica-radical.



"El Futuro y El Pasado no existen, porque hay que pensarlos desde el HOY y este es el único que existe" Humberto Maturana en








Entre los increibles invitados destacaron Tōru Iwatani, creador de Pacman uno de los más populares juegos arcade de todos los tiempos; El Premio Nobel de Medicina 2009 Jack Szostak, que enfoca su visión hacia el origen de la vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Pete Worden, astrónomo que es uno de los lideres en la búsqueda de inteligencia extraterrestre; Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia e inteligencia artificial; Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología; Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; Pablo Valenzuela, Bioquímico creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C; El Biólogo y Escritor Humberto Maturana,  creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer, co-fundador y formador de la Escuela Matriztica donde difunde las ideas de la Biología del Conocer y el Amar incluido, el concepto de Cibernética en Tiempo Cero, la Biología Cultural y la autoayuda sistémica-radical;  El psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre antropología médica y en deshumanización de la educación médica tradicional, entre muchos más invitados.





"Chile ha comenzado a recibir a las mentes más brillantes del planeta quienes por seis días - del 9 al 14 de enero- debatirán sus ideas e investigaciones y se comunicarán de manera directa y cercana con la ciudadanía que espera ansiosa conocer de primera fuente en el Congreso Futuro 2017, los adelantos, las conclusiones y proyecciones de los cerca de 90 expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación, sobre el futuro en el que ya existimos..."



Congreso Futuro 



La fiesta de  la ciencia ya es una realidad, tanto así que este año la descentralización ha llevado a que este encuentro científico/ciudadano se desarrolle en 11 regiones del país, partiendo este lunes 9 de enero en Santiago y en la región de Magallanes al mismo tiempo.... 



Congreso Futuro en su versión 2017 preparó una programación especial en respuesta al interés que ha demostrado la ciudadanía, tanto de forma presencial como en las transmisiones por señal abierta y On-line que hemos realizado. Es por ello que bajo la premisa de hacer de la ciencia un bien nacional de uso público, hemos logrado llegar con actividades a 11 ciudades en 11 regiones a lo largo del país. Ven a ser parte de la democratización del conocimiento con la experiencia de Congreso Futuro en regiones!










FUENTE:  "CONGRESO FUTURO 2017"La Fiesta de Ciencia, Tecnología & Humanidades by ECOWORLDREACTOR  (CC BY SA)


Humberto Maturana by Wikipedia (CC BY SA) 




Mas Información en: 

 
Congreso del Futuro: ahora es cuando por El Mostrador (CC BY NC ND) 

















 
 La versión anterior del Congreso Futuro fue muy exitoso, tanto en impacto mediático como en asistencia, logrando convocar a 35 mil personas a las charlas y cerca de 1 millón ingresó a la página  www.congresodelfuturo.cl y 350 mil lo siguieron a través del streaming. Evento donde primó un alto contenido intelectual de los más de 100 expositores que  se presentaron en Santiago y regiones, donde la reflexión crítica sobre las problemáticas del mundo actual y su proyección al futuro, fueron los verdaderos protagonistas.

 La versión 2016 hubieron conferencias que alcanzaron gran éxito como  la charla magistral del Premio Nobel, Kaliash Satyarthi que tuvo 83 mil espectadores. Otra exposición que fue muy seguida y emocionó a todos los presentes fue la de Jorge Zúñiga, el chileno que diseñó una mano en 3D y revolucionó el mundo de las prótesis,y por supuesto, Geminoid H4".



En esta Nueva versión EL CONGRESO FUTURO  busca repetir su éxito anterior, contado con algunos de los mejores pensadores del planeta, uniendo mundos, lo cual es clave a la hora de  hacer de Chile un país que exporte ciencia, y no solamente materias primas.



Aunque en Chile hay grandes desafíos en materia de Ciencia, como la crisis de financiamiento en investigación y la falta de Inconstitucionalidad en Ciencia y Tecnología, este congreso busca ser una fuente de inspiración y a ayudar a poner a la Ciencia como tema país.






 Cada uno de los reconocidos invitados nacionales y extranjeros van a dar a conocer visiones e investigaciones preparadas especialmente para el encuentro, destacando –por ejemplo- temáticas como la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambios sociales, impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas y avances en nanotecnología.

















 Entre los invitados extranjeros de la versión 2017 destacaron el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, biólogo molecular inglés, quien enfoca su visión hacia el origen de la vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Pete Worden, astrónomo norteamericano quien junto a otros expertos lidera la búsqueda de inteligencia extraterrestre; el estadounidense Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e inteligencia artificial; y Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana, entre muchos otros.



 Presidenta : "El ministerio será realidad, porque hemos decidió poner al ser humano como centro".





"Proyecto de Min. de C y T será proyecto de futuro con las ciencias y también las humanidades y las artes"Pdta.


 más información en:
congresodelfuturo.cl















  





0 comentarios :