CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"La Noche de San Juan"





 CULTURE & NATURE
EL COMIENZO DE UN NUEVO CICLO 


La Fiesta de San Juan  o noche de San Juan conmemora el nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio, pero esta
festividad esta vinculada profundamente a celebraciones de ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo, relacionados íntimamente a los ciclos de la naturaleza.​ La llegada del solsticio de verano en el hemiferio norte o el solsticio de invierno en el hemiferio sur es celebrado  en todo el mundo más allá de las fronteras actuales, ya que esta conectado con ritos y tradiciones ancestrales presentes en la mitología a través de toda la historia de la humanidad especialmente en los pueblos originarios, traspasando a nuestra cultura actual. Como ya es tradición, cada 24 de junio a las 00:00 horas los más supersticiosos realizan ritos por la festividad de San Juan tanto en Chile como en varios países europeos. Recordemos que esta es una festividad muy antigua y según el folclore local, en La Noche de San Juan la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Se cree que los deseos se harán realidad en esta noche, una reminiscencia de las antiguas tradiciones.  De hecho, Halloween es una variación celta de esta noche. ¿Qué ritos coneces? a continuación  te contamos algunos...
 


http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html













La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban entorno al solsticio, en el hemisferio norte, el rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.




 En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras de fuego suele ser un elemento habitual.


En Chile (Sudamerica) los conquistadores reemplazaron las fiestas solsticiales del Machaq Mara y We Tripantu, que marcaban el inicio del año para aymaras y mapuches, por una celebración con tintes demoniacos para dejar en claro la posición respecto a las religiones indígenas. La tradición relacionada a la Noche de San Juan en Chile se refiere eminentemente a creencias populares relacionadas a la figura del Diablo, en un principio focalizadas en la isla de Chiloé y sectores rurales del centro-sur de Chile, y actualmente diseminadas a lo largo del país en diversas variantes. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos actos de brujería. Célebre en el país es la "tradición de las papas" (de las patatas), según la cual, la colocación de estos tubérculos bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo de Año Nuevo. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados con el árbol de la higuera, que van desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical (mediada por el demonio) bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.

En esta fecha se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar espelma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre otras.



¿Eres supersticioso/a?, entonces..continúa leyendo para conocer qué ritos puedes realizar esta medianoche.


1.- La flor de la higuera. Dicen que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche, pero hay que estar muy atentos porque dura un instante, y desaparece. Quien logra aprisionarla entre sus manos, se enriquece y es feliz por toda una vida. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. Debe tomar sólo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.


2.- Poner frente a un espejo una fuente con agua cubierta con un paño blanco y junto a ella dos velas encendidas. A las doce de la noche se ven visiones en el agua.


3.- Invitar a un desconocido. Esta es una de las tradiciones que han desaparecido en Chile. Ésta indica que durante medianoche debes salir a la puerta de la casa, invitar al primer transeúnte a que pase y hacerlo parte del jolgorio.


4.- La Guitarra y la Higuera. Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra. Sólo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las doce de la noche “alguien” pone tus manos en la cuerdas de ésta y como por arte de magia, comienzas a tocarla (con ritmo).


5.- Asomarse por la ventana. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y verá pasar a su novio en persona.


6.- La Suerte en la yema del huevo. También se puede leer la suerte que tendrás echando la yema de un huevo en un vaso.


7.- ¿Soltera de por vida?. Hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro, como se dice en el campo… “estás destinada a vestir santos”.


8.- Salir a buscar tesoros. Otra de las tradiciones de esta festividad señala que la “Noche de San Juan” es la única oportunidad del año para salir a buscar entierros. Es decir, aquellas misteriosas luces que aparecen en los campos y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado un tesoro.


9.- La tinta. A las doce de la noche debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.


10.- El nombre de tu futuro marido o esposa. Si quieres saber quién va a ser tu marido o esposa, entierra tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres pretendientes. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su identidad si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.


11.- Agua bendita. Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, ésta es más bendita y pura.

12.- 3 papas bajo la cama. Hay que colocar una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si se toma la sin pelar, tendrás mucho dinero en la vida, con la medio pelada pasarás apuros económicos y si toca la pelada, estará muy pobre durante el año. Este es otro de sus significados.


13.- A las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo a Satanás, dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.


14.- Plato con agua y dos agujas. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que hay matrimonio para la persona que realiza esta prueba.




Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento. No obstante, tres días de diferencia de ambas fechas con ambos solsticios hace que no sea razonable asignar esta fiesta al solsticio, y los estudiosos se inclinan por el hecho de que el 25 de diciembre, nacimiento de Jesús, se asocia más razonablemente a la celebración judía de la Hanukkah o dedicación del Templo (Jesús era el nuevo Templo para los cristianos). Según este razonamiento, la fiesta de San Juan no tendría nada que ver con las celebraciones paganas del solsticio de verano. Una diferencia de 3 días es demasiado margen para el conocimiento astronómico de cualquier época que consideremos. En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, la ruptura con el pasado pre-cristiano que supuso el largo periodo de dominación musulmana en la Península Ibérica, etc que haría imposible cualquier vinculacion con cultos paganos de una festividad vinculada al cristianismo. Pese a ello, se observan elementos comunes, como la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio, día que el santoral cristiano otorga al primer papa), resulta aún menos clara.






FUENTES
"14 ritos que se realizan durante la Noche de San Juan" por Solange Garrido via biobiochile.cl (CC BY SA NC)
"Fiesta de San Juan" por Wikipedia (CC BY SA)










0 comentarios :