CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"La Noche Valdiviana" 100 años



  CREATIVITY & DISRUPTION
EN VIVO DESDE LA COSTANERA VALDIVIANA

Tradicional evento se realiza desde la hermosa y turística ciudad de Valdivia: Esta masiva actividad, también conocida como “Noche Valdiviana” con la cual todos los años se conmemora el cierre de la temporada veraniega. Este año se espera que más de 250 mil personas asistan a la cita, con las aguas de los ríos Valdivia y Calle Calle como escenario principal, donde embarcaciones desfilarán engalanadas temáticamente Frente a la ribera sur del cauce ante millares de espectadores.Esta celebración se desarrolla durante el sábado de la última semana del mes de febrero,  siendo la actividad de culminación de la Semana valdiviana,  este año cumple 100 años llenos de historia, cultura y tradición;  caracterizándose por ser un desfile alegórico de embarcaciones mayores y menores, la cual es una tradición desde el siglo XVII, luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la Administración Española, salen en barcos desde el río Calle-Calle, a protestar; volviéndose esto una tradición fluvial que ha perdurado a traves de los años, que actualmente culmina con un gran espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Calle-Calle.  














STREAMING
BY TELEFONICA DEL SUR



Disfruta la transmisión en vivo de la Noche Valdiviana

Los navíos de distinto tamaño competirán en cuatro categorías -mayores, medianas, menores y artefactos náuticos- para ser las más atractivas para el jurado. Con este escenario, la Armada proyecta que al menos 77 embarcaciones participarán del espectáculo, ya sea en el corso o como espectadores.  La semana valdiviana es una actividad realizada en honor del aniversario de la ciudad de Valdivia. Está enmarcada en las actividades de verano en Valdivia. El turismo desempeña un papel importante, principalmente en verano, debido a los atractivos naturales que presenta la ciudad y los alrededores, y a las celebraciones tradicionales que se celebran durante esta fecha, tales como la Semana Valdiviana.


Valdivia es una ciudad turística reconocida internacionalmente por su belleza y cultura, por su amplia variedad de oferta en estos ámbitos, además es considerada una ciudad bohemia. Tiene numerosos bares, pubs y restaurantes, que la convierten en una de las ciudades de la Zona Sur con mayor vida nocturna.



Desde las 22 horas (hora de Santiago de Chile) se espera que comience el desfile del corso encabezado por el barco de la Reina de Los Ríos con 77 embarcaciones, de las cuales 34 están en competencia.










Historia de la Semana Valdiviana

Comienza justo en la fecha de fundación de Valdivia, el 9 de febrero de 1552, con una manifestación cívico-militar, seguida de actividades deportivas, culturales, entre otras.

Esta celebración se caracteriza por un desfile alegórico de embarcaciones mayores, la cual es una tradición desde el siglo XVII, luego de una protesta de parte de los colonos en contra de la Administración Española, salen en barcos desde el río Calle-Calle, a protestar; volviéndose esto una tradición que ha perdurado en los años.
Actividades

Una de las actividades más importantes es la Feria Artesanal e instalación de Juegos Mecánicos, en el Centro Ferias Parque Saval (ubicado en el sector Isla Teja de la ciudad), el cual comienza el 9 de febrero y culmina el domingo después de la noche Valdiviana.


VALDIVIA



Valdivia es una ciudad y una comunidad chilena, capital de la provincia homónima y de la región de Los Ríos. Fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de «Santa María la Blanca de Valdivia», fue una de las primeras ciudades fundadas en Chile. Durante el Chile colonial, se la consideró como la llave del mar del sur, porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. A raíz de eso, construye un conjunto de fortificaciones que protegen a los enemigos de los indígenas de la zona.
 

Actualmente se conoce como la «Perla del Sur» o la «capital cervecera de Chile».


La ciudad de Valdivia se encuentra en el hemisferio sur de América, a 39 ° 48'30 "S de latitud y 73 ° 14'30" O de longitud, a 847,6 km al sur de Santiago.7 Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia - Cau-cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral. En 1960, la ciudad, la región de los Lagos y de la Araucanía fueron los más afectados por el terremoto, más poderoso de la historia de la humanidad, que alcanzó los 9,5 en la escala de Richter, conocido en Chile como «terremoto de Valdivia ».



 
Valdivia presenta, dentro de sus principales actividades económicas, la industria de la construcción naval, maderera, papelera, cervecera, molinera, y una planta de celulosa (Celco). Las grandes empresas como CELCO, Bomasil y Louisiana Pacific, han establecido fábricas de procesamiento de madera cerca de Valdivia. El turismo desempeña un papel importante, principalmente en verano, los lugares naturales que presentan la ciudad y los alrededores, y las celebraciones tradicionales que celebran durante esta fecha, cuentos como la Semana Valdiviana.
















CULTURA


Valdivia se caracteriza por poseer tradiciones arraigadas y multiculturales, vinculadas a los pueblos autóctonos, especialmente mapuches, así como a la influencia de inmigrantes nacionales, provenientes de Chiloé y otros sectores del país y del país, y internacionales, especialmente españoles y alemanes, estos Últimos tiempos en esta y otras ciudades de la zona durante la segunda mitad del siglo XIX. Su antiguo aislamiento con respecto al resto del país, debido a sus condiciones naturales y abundantes lluvias, permitió que estableciera en ella un fuerte sentido de identidad.

En Valdivia se realiza diversos eventos artísticos y culturales, varios de los cuales se llevan a cabo de forma anual. La fiesta masiva más antigua de la ciudad es la Semana Valdiviana, que se celebra durante la última semana de febrero de cada año, acabando con un paseo de embarcaciones decoradas por el río Valdivia y con juegos pirotécnicos. El Festival Internacional de Cine de Valdivia, una de las actividades cinematográficas más relevantes a nivel nacional, se realiza desde 1994, de manera general durante el mes de octubre. También se celebra, como en otras ciudades del sur, la Lluvia de Teatro.

La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como el Centro Cultural El Austral, en el cual se celebran charlas y cursos durante todo el año.16 La Universidad Austral de Chile cuenta con diversos museos, cuentos como el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.






















Valdivia es considerada una ciudad  bohemia. Tiene numerosos bares, pubs y restaurantes, que la convierten en una de las ciudades de la Zona Sur con mayor vida nocturna.





Noche valdiviana

Consiste en un desfile de embarcaciones mayores y menores engalanadas temáticamente. Culmina con un gran espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Calle-Calle.1

Se desarrolla durante la última semana del mes de febrero, el sábado, siendo la actividad de culminación de la Semana valdiviana.



Elecciones Reina de los Ríos

El concurso de belleza Reina de los Ríos se creó en 1917, y se realiza anualmente desde 1930.

Las elecciones son el mes de enero. Posteriormente en el desfile de embarcaciones, La reina es llevada en una embarcación donde también van otras categorías como la Virreina de los ríos y Dama de Honor.











FUENTE  
Semana valdiviana by Wikipedia (CC BY SA)

"Casi un centenar de navíos darán vida al corso fluvial de la “Noche Valdiviana”" via plataformaurbana.cl (CC BY NC SA)


Valdivia by Wikipedia (CC BY SA)






















0 comentarios :