CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"Congreso Futuro 2019"




SCIENCE & DISRUPT
STREAMING EN VIVO
 

Bajo la pregunta "¿Qué especie queremos ser?" se desarrollará entre el 14 y el 20 de enero la octava versión del Congreso Futuro, el evento científico-ciudadano más importante de Latinoamérica, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado junto a la Fundación Encuentros del FFuturo y en colaboración de Fundación Novel. Esta Instancia reúne a los científicos y humanistas más connotados del mundo para abordar los desafíos que se plantean en materia de ciencia y conocimiento, para generar dialogo y reflexión que definirá nuestra sociedad en el aspecto social, político, cultural y económico.  Durante 6 días en 11 regiones de Chile con 130 charlas  se celebrá este gran festival sobre el futuro ,del cual ya somos,  donde conoceremos los adelantos, las conclusiones y proyecciones de cerca de un centenar de expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación. El CONGRESO DEL FUTURO 2019  a puesto a Chile en el mapa mundial de la divulgación científica con expositores de clase mundial que debatirán sus ideas e investigaciones en apasionantes charlas sobre los grandes temas que definirán nuestro futuro, comunicando de forma directa y cercana con la ciudadanía, invitándonos a tomar conciencia de nuestra realidad y de los cambios que estamos viviendo y los están por llegar.  SIGUE  EL STREAMING  DE  ESTE GRAN EVENTO...



http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html 












Esta fiesta de  las ciencias ya es una realidad, llevando este encuentro científico/ciudadano a 11 regiones del país y trasmitiéndola ONLINE a todo el mundo... Aunque en Chile hay grandes desafíos en materia de Ciencia, como la crisis de financiamiento en investigación, este congreso busca ser una fuente de inspiración y  ayudar a poner a la Ciencia como tema país.




CONGRESO FUTURO 2019
STREAMING

 
DOBLADO AL  ESPAÑOL  ---  IDIOMA ORIGINAL









Charla magistral de Harris Lewin en #CongresoFuturoViernes

18 de ENERO




Comenzamos #CongresoFuturoViernes con la 2da charla de Richard Dawkins, y ¡Quédate conectado! Sigue la charla magistral de #AmberCase para hablarnos de los #Cyborgs




15 de enero 2





15 de enero 1



¿Hay Futuro sin Ciencia? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? ¿Realmente podemos ser Sustentables? ¿Edición  Genoma Humano?. Esas son son algunas de las interrogantes que movilizaran el dialogo y la reflexión en el congreso de este año...que serán tratadas bajo la pregunta central "¿Qué especie queremos ser?" nos lleva a cuestionarnos como personas y como sociedad sobre el futuro que queremos construir.

Inteligencia Artificial, Computación Cuántica y el Cambio Climático son solo algunos de los temas que expondrán tanto en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, como en 10 otras regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.






 

Programa 2019 (sigue el link)

 Esta actividad de promoción científica es organiza por la Fundación Encuentros de Futuro y  la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por Guido Girardi e integrada por Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti.

Además, en el contexto del "Congreso Futuro 2019" se efectuará el sábado 19 de enero, y por primera vez en América, el "Nobel Prize Dialogue" -organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y apoyado por el Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Gobierno de Chile- en la que se presentarán los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011), Serge Haroche (Física 2012), Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina 2011), quienes junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento expondrán sobre el "Futuro del Aprendizaje".








Entre los expositores se encuentran Richard Dawkins, biólogo evolutivo, zoólogo y etólogo conocido reinterpretar el concepto radical del "gen egoísta", una tesis que señala que la propuesta darwiniana no se explica a través de la selección de individuos, sino del ADN; Amber Case, socióloga norteamericana que asegura que "todos los humanos ya somos cyborgs" y que "la buena tecnología debiese amplificar nuestras capacidades como humanos"; Brigitte Baptiste, bióloga colombiana que expondrá sobre la importancia de la biodiversidad de la naturaleza; Catherine Cesarsky, física y doctora en Astronomía, encargada de uno de los proyectos astronómicos más grandes del mundo: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el Desierto de Atacama; y Anil Seth, profesor de neurociencia cognitiva y computacional de la Universidad de Sussex y codirector del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia, quien explicará cómo sus propias experiencias médicas le han permitido descubrir la forma en la que funciona el cerebro y las informaciones sensoriales que reciben nuestros cuerpos.

Destacan además -entre muchas otras- las ponencias de Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Martín Hilpert, doctor en Comunicación, Economía y Ciencias Sociales, y quien fuera el primero en calcular el volumen de la información digital existente en el mundo; Tricia Wang, pionera en abogar por la integración de la Big Data en las empresas y que ha investigado durante dos décadas la evolución social de Internet en China y Estados Unidos; y Mercedes Bunz, doctora en filosofía que se referirá al "Internet de las cosas", las redes sociales y la inteligencia artificial.



"Chile ha comenzado a recibir a las mentes más brillantes del planeta quienes por seis días debatirán sus ideas e investigaciones y se comunicarán de manera directa y cercana con la ciudadanía que espera ansiosa conocer de primera fuente en el Congreso Futuro 2017, los adelantos, las conclusiones y proyecciones de los cerca de 90 expertos en ciencias, humanidades, tecnología e innovación, sobre el futuro en el que ya existimos..."


Congreso Futuro 













Congreso Futuro en su versión 2019 ha preparado una programación especial en respuesta al interés que ha demostrado la ciudadanía, tanto de forma presencial como en las transmisiones por señal abierta y On-line que hemos realizado. Es por ello que bajo la premisa de hacer de la ciencia un bien nacional de uso público, hemos logrado llegar con actividades a 11 ciudades en 11 regiones a lo largo del país. Ven a ser parte de la democratización del conocimiento con la experiencia de Congreso Futuro en regiones!





 La versión anterior del Congreso Futuro fue muy exitoso, tanto en impacto mediático como en asistencia. Evento donde primó un alto contenido intelectual de los más de 100 expositores que  se presentaron en Santiago y regiones, donde la reflexión crítica sobre las problemáticas del mundo actual y su proyección al futuro, fueron los verdaderos protagonistas.





En esta Nueva versión EL CONGRESO FUTURO  busca repetir su éxito anterior, contado con algunos de los mejores pensadores del planeta, uniendo mundos, lo cual es clave a la hora de  hacer de Chile un país que exporte ciencia, y no solamente materias primas.

















 Cada uno de los reconocidos invitados nacionales y extranjeros van a dar a conocer visiones e investigaciones preparadas especialmente para el encuentro, destacando –por ejemplo- temáticas como la edición de la vida, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambios sociales, impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas y avances en nanotecnología.


UN RECUERDO DE LA VERSIÓN 2017

Humberto Maturana: "La realidad existe si la percibimos. Nuestro cerebro no puede en primera instancia percibir la realidad"





"El Futuro y El Pasado no existen, porque hay que pensarlos desde el HOY y este es el único que existe" Humberto Maturana en





 


 más información en:
Congresofuturo.cl



Ya en la versión del año 2019 el Congreso Futuro llegó a seis ciudades del país. Para la de enero 2017 el numero sube a once, con el siguiente calendario:


  • • Magallanes, 14 de enero
    • Aysén, 15 de enero
    • Auraucanía, 16 de enero
    • Antofagasta, 16 de enero
    • Del Maule, 17 de enero
    • Coquimbo, 18 de enero
    • O´Higgins, 17 de enero
    • Bíobío, 16 de enero
    • Los Ríos, 18 de enero
    • Valparaíso, 17 de enero
    • Santiago, 14 al 20 de enero

 

Regiones

Ejemplo de esto es que en Antofagasta, el Ph.D. en psicología Alfonso Montuori, que centra su investigación en la aplicación de la creatividad, entregará una charla sobre cómo vivir en un mundo complejo; mientras que en Coquimbo el Ph.D. Upmanu Lall, expondrá sobre conservación y sustentabilidad de recursos naturales.

Por su parte, Valparaíso contará con la presencia del Premio Nobel de Física, Michel Kosterlitz, quien expondrá cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de explicar la realidad y buscar caminos para revelar lo desconocido.

En O´Higgins, en tanto, la profesora del centro de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad de Duke, Dra. Amy Herring, explicará la importancia del conocimiento del Big Data para aplicarlos en salud y políticas públicas; en Maule el reconocido Dr. Brian Little nos contará porqué los introvertidos serán los líderes del mundo que viene, basado en la psicología comportamental y el estudio de la personalidad.

Por otro lado, el teatro regional del Bio Bio será el escenario de la charla del doctor y profesor en neurociencia cognitiva Anil Seth, quien hablará de Inteligencia Artificial y la base biológica de la conciencia; en Los Ríos la genetista Dra. Magdalena Skipper – primera editora de revista Nature, la más importante publicación de ciencia- mostrará sus estudios en genética, junto con explicar la importancia de una comunicación clara desde el mundo de las ciencias a la comunidad.

En La Araucanía, conocida por las erupciones de los volcanes Llaima y Villarrica, contará con la participación del profesor de vulcanología, explorador y documentalista, Clive Oppenheimer quien pasó 13 temporadas de campo investigando estos fenómenos.

Por último, en el extremo sur de Chile, en Aysén, el profesor de neurocirugía Arturo 
Álvarez expondrá del desarrollo constante del cerebro; mientras que en Magallanes la Dra. Brigitte Baptiste, directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, dará una charla sobre conservación y protección de biodiversidad y recursos naturales.




Para quienes deseen asistir al evento que tiene su sede central en el ex Congreso Nacional (Catedral #1158) deben inscribirse en el sitio oficial de la instancia (Congresodelfuturo.cl). En el caso de las regiones, cada una de ellas cuenta con su propio proceso de inscripción (ver web oficial).


Y los que no puedan asistir van a contar con transmisión vía streaming. Los soportes mediales serán diversos, entre ellos, el sitio oficial, CNN CHILE, CHILEVISIÓN  y el canal del Senado (www.senado.cl).









 












0 comentarios :