"8 Definiciones de Innovación Social"
CREATIVITY & DISRUPT
"8 Definiciones de Innovación Social"
POR CAMILA ORTEGA VIA YOUNGMARKETING.CO
La innovación social ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una prioridad en la agenda de fundaciones, organizaciones y compañías. La integración de la innovación, la tecnología y la detección y solución de problemáticas sociales han permitido mejorar la calidad de vida de cientos de personas alrededor del mundo, gracias al desarrollo de proyectos que son sostenibles en el tiempo, que no solo se preocupan por ‘apagar incendios’, sino que además tienen el potencial de transformar la cultura de una comunidad e incluso una ciudad completa en el futuro.
De acuerdo con la Stanford Graduate School of Business "Innovación Social" es una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos. Para Murray et. al. 2008, innovación social se define como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisface necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración. Pero estas definiciones no solo se oyen muy técnicas y académicas, sino que carecen de esa pasión y calle que tienen los emprendedores sociales que buscan cambiar al mundo, impactando positivamente a la sociedad y al medio ambiente... Por eso en este articulo 8 relevantes innovadores sociales de América nos responden la pregunta : ¿QUE ES LA INNOVACIÓN SOCIAL?
Debido a esta emergente necesidad, decidimos acercarnos a 8 innovadores sociales, provenientes de diferentes partes del mundo, con el objetivo de reunir su perspectiva sobre la definición, la importancia que tiene este proceso para construir una sociedad mejor y las oportunidades que ofrece a las compañías para impactar positivamente al mundo.
TERRÓN COLORADO
Sandra Freiye (Colombia) es líder de Terrón Coloreado, un proyecto que busca integrar comunidades marginadas a la ciudad, por medio de la pintura urbana y el trabajo colaborativo.
«Innovación
es generar proyectos autosostenibles que puedan ser replicados
fácilmente, es decir, que sean fáciles de imitar para el mejoramiento de
la sociedad.
Para
que una persona sea un innovador social necesita dejar la pereza, los
miedos y el ego a un lado. Los jóvenes de hoy en día tienen la
responsabilidad de generar empleo a aquellas personas que tienen menos
posibilidades, que aunque no tengan estudio, tienen mentes gigantes y
creativas.
Creo en la responsabilidad social cuando el que está recibiendo el beneficio hace algo para recibir lo que se le está dando. Para que un proyecto sea socialmente responsable, debe lograr involucrar a toda una comunidad».
SOCIALAB
Ignacio Vidal (Chile), es co-fundador y director ejecutivo de Socialab Colombia, un movimiento de transformación social que impulsa emprendimientos que propongan soluciones innovadoras y sostenibles para resolver los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad.
«Veo a la innovación social como la forma lógica de trabajar o tal vez la manera de trabajar en un futuro cercano. Es básicamente una fórmula para trabajar bajo un lenguaje eficiente, simple y comprensible para todos. Es generar soluciones adecuadas que podrían ser fácilmente escalables.
Los
proyectos deben considerar su entorno y comprender que cada acción
genera una repercusión positiva en otros. Si un proyecto no soluciona un
problema está condenado a desaparecer.
Cuando
una empresa logra identificar y comprender la tremenda oportunidad de
negocio que significa solucionar problemáticas asociadas a un segmento
históricamente desatendido, como lo son las comunidades más vulnerables,
se le abre un mundo de nuevas ideas y posibilidades.
Estamos
en un mercado cada vez más saturado, donde se inventan necesidades para
satisfacerlas, pero ¿para qué estar pensando en el iPhone 8 si
prácticamente un tercio del mundo no tiene dónde enchufarlo?»
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ISLA URVANA
Renata Fentón (México), diseñadora industrial y co-fundadora de Isla Urbana, un proyecto mexicano enfocado en cosechar lluvia con el fin de crear un sistema sostenible que provea agua limpia a todos los hogares.
«La
innovación social nace en respuesta a una necesidad social real. Es el
punto de partida para crear un diseño o servicio, que si no soluciona
una problemática o necesidad social, por lo menos haga referencia a
ella.
Las
empresas que invierten recursos económicos en innovación social crean
economías alternativas. En esencia puede ser como abrir nuevos mercados.
Cuando nace una idea basada en un análisis y un entendimiento profundo
de algún reto social, el proyecto adquiere otra dimensión, se integra a
la cultura y sociedad de forma orgánica por un bien común».
PROMEDIO
Catalina López (Colombia) es directora de la Fundación Promedio, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla y facilita proyectos culturales artísticos que tengan como norte cuidar el lugar en el que habitamos.
«La
innovación es el acto de reinvención permanente, en términos materiales
e inmateriales. Es una transformación y reformulación de lo que uno es y
de lo que hace. La innovación social tiene un valor transformador para
la comunidad y no solo para un ser humano.
Un
innovador social necesita encontrar en cada obstáculo una oportunidad
para reinventarse y adaptarse. Necesita responder de maneras distintas a
las situaciones. Debe tener creatividad, hacer un ejercicio constante,
ser sensible y tener la capacidad de fluir, de no ‘entiesarse’ ni ser
rígido.
Cuando
una empresa está actuando con responsabilidad social está ayudando al
entorno y está generando un impacto en dicho entorno, que ayuda a que la
gente reconozca a la organización de manera amorosa».
TERRA CYCLE
Patricia Márquez (México) es directora de marketing y comunicaciones de Terra Cycle México, un proyecto que busca que las personas reciclen cierto tipo de residuos, con el fin de intercambiarlos por incentivos económicos que ayuden a mejorar la comunidad.
«La
innovación social para Terra Cycle es permitir que la población de cada
país o región se convierta en un agente activo de cambio. Para ser un
innovador social es necesario conocer a detalle las verdaderas
necesidades de la población y establecer un nexo que brinde beneficios a
todos los involucrados.
Las
finanzas no lo son todo para las empresas. El crecimiento sostenido de
una industria, siempre depende de sus consumidores. Un proyecto
socialmente responsable requiere tener como fundamento la renovación
efectiva de recursos, la mejora de la economía en la industria y en la
población y la solución de problemas sociales y medioambientales. Esto
genera motivación y confianza entre los individuos y, por ende, un
crecimiento constante, seguro y sostenido, con una calidad de vida
estable».
THE STREET STORE
Kayli Levitan y Maximilian Pazak (Sudáfrica), copywriter y director de arte respectivamente, hacen parte de la agencia de publicidad M&C Saatchi Abel, con sede en Cape Town Sudáfrica, que avala un proyecto llamado The Street Store, el cual consiste en una tienda itinerante que recoge y dona ropa a los habitantes de la calle.
«La innovación social es encontrar nuevas e interesantes maneras de resolver problemas. Un
innovador social debe ser creativo, pensar ‘fuera de la caja’, ser
humilde, agradecido. Se debe amar lo que se hace. Pero por encima de
todo, se tiene que ser lo suficientemente fuerte para tratar algo que
quizá no funcione.
Si
hubiéramos creado un proyecto que siempre estuviera ahí y los
habitantes de la calle pudieran ir siempre y obtener ropa gratis o
comida, no sería socialmente responsable. Porque solo estás logrando que
se vuelvan dependientes de ti. Nuestro proyecto es socialmente
responsable porque se trata de un día en donde lo primordial es dar».
DONACCIÓN
María Liliana Galindo y Camila Perffeti (Colombia) son parte de Donacción.org, una plataforma que busca financiar, a través de un modelo de crowdfunding, proyectos ambientales y sociales abanderados por líderes comunitarios.
«La
innovación social implica proponer y desarrollar nuevas ideas y
estrategias con impacto social, que transformen positivamente la vida de
un grupo o comunidad. Esto puede incluir potenciar al máximo los
recursos y fortalecer las capacidades de la gente involucrada para que
ellos mismos sean multiplicadores.
Un
innovador social necesita amor por la gente, destinar tiempo para
ayudar, recursos, conocer la realidad de la comunidad y respetar los
valores de la misma.
Una
empresa puede ser parte activa de un proyecto, no solo apadrinando sino
también involucrándose en la realidad de otras comunidades y bajo este
escenario puede desarrollar un modelo que podría llegar a ser replicable
en otros lugares».
CIDU TEC
Andrea Arriaga (México) es directora ejecutiva de Cidu Tec una iniciativa mexicana que busca impactar de manera positiva la vida de personas de Iberoamérica y reducir la brecha digital a través del fomento de la educación tecnológica.
«La
innovación social es una forma de generar procesos donde participen los
que hoy en día se nombran agentes de cambio, que son a la vez
ciudadanos. Me gusta resaltar que la innovación social no es un término
de moda, ya que consiste en resolver los retos a los que se enfrenta
nuestra sociedad hoy en día.
Para
ser un innovador social se necesita ante todo, diría yo, paciencia.
Nunca desfallecer por más titánica que parezca la tarea. Además, ser
disruptivo y tener vocación. No empezar un proyecto pensando que lo va a
hacer millonario, comenzar la idea esperando generar un cambio social,
lo demás vendrá por añadidura.
Una
empresa socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen
sus consumidores y clientes sobre la compañía. Por encima de todo, los
beneficios sociales dan una mayor satisfacción a los socios e
inversionistas, pues al colaborar aseguran que están dejando un legado
social y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida del entorno».
SOURCE: “8 definiciones de Innovación Social” por Camila Alicia Ortega Hermida via youngmarketing.co
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