CREATIVITY is CONTAGIOUS! PASSitON
ROCK N' CREATE #ThinkOUTSIDEtheBOX

"La Belleza de Pensar: Rolando Toro"



  CREATIVITY & DISRUPTION
"La Belleza de Pensar: Rolando Toro"
EL PADRE DE LA BIODANZA EN UN PROGRAMA DE CULTO

Rolando Toro es el creador de la BIODANZA y es una relevante figura para la historia de la cultura chilena, impactando trascencentalmente con su legado en todo el mundo. Rolando creó la Biodanza que es un "sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida," Su metodología consiste en inducir  vivencias integradoras, por medio de la música, el canto, el movimiento (danza) y situaciones de encuentro en grupo.  "La Belleza de Pensar" es un programa chileno de culto, que a llevado la cultura a otro nivel, donde notables figuras del mundo artístico y de las ciencias  en un ambiente íntimo son entrevistadas por Cristián Warnken, en viaje donde las conversaciónes, las lecturas y las discusiones intelectuales son las protagonistas de este encuentro, donde la entrevista deja el formato de simples preguntas y respuestas, para pasar a ser una conversación, donde cada uno da a conocer sus puntos distintos puntos de vista.  Rolando Toro fue profesor, psicólogo, antropólogo, poeta y pintor chileno;  fue  un innovador, un revolucionario, un verdadero agente de cambio; un ciudadano del mundo que  llevó a la Biodanza por todo el globo. Años antes de su muerte, Rolando visitó a Cristián Warnken en La Belleza de Pensar y nos regaló esta imperdible entrevista, que nos invita a reconectarnos con la naturaleza, las emociones, los instintos, nuestro cuerpo  y principalmente con la vida.


http://ecoworldreactor.blogspot.com/2015/04/garbage-world-is-not-enough-live.html 












 




Rolando Toro Araneda fue profesor, psicólogo, antropólogo, poeta y pintor chileno, creador del Sistema Biodanza y de los conceptos del Principio Biocéntrico, Inconsciente Vital, Inconsciente Numinoso e Inteligencia Afectiva.  


Fue presidente de IBF-International Biocentric Foundation. Vivió en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Además, fue poeta y pintor, realizando exposiciones en Brasil, Italia y Francia. También publicó libros de poesía y psicoterapia, los que han sido traducidos a diversos idiomas. El 16 de febrero de 2010, Rolando muere a los 85 años de edad en Santiago de Chile.




¿Para qué sirve la Biodanza?

  • Previene y disminuye el estrés.
  • Ayuda a superar la depresión.
  • Estimula la energía vital.
  • Fortalece la autoestima e identidad.
  • Cultiva la afectividad y las relaciones humanas.
  • Desarrolla habilidades para vivir.
  • Provoca una alta motivación para el cambio.
  • Invita a la construcción de estilos de vida saludables.



Biodanza es un sistema de integración que favorece el desarrollo humano a través de vivencias armonizadoras permitiendo reencontrar la alegría y el placer de vivir. Cada uno de nosotros a través de la música, el movimiento y ejercicios de comunicación en grupo, tiene la posibilidad de recuperar la capacidad de sentir y maravillarse con la vida.















LA BELLEZA DE PENSAR  


 La belleza de pensar es un programa de la televisión chilena que nace el año 1995 en la señal de cable ARTV. Conducido por Cristián Warnken, el programa consiste en entrevistar a variadas figuras del mundo artístico y de las ciencias, ya sean chilenos o no. La belleza de pensar se caracteriza y se diferencia del resto de los programas de entrevistas, por desarrollarse en un ambiente íntimo, donde la escenografía es simplemente un fondo negro, una mesa y dos sillas. Lo que importa en este programa es la conversación, las lecturas, las discusiones intelectuales que se generan entre ambos protagonistas. Todo esto ha contribuido a que se transforme en un programa de culto para muchos. Con una duración de una hora, la entrevista deja el formato de simples preguntas y respuestas, para pasar a ser una hora de conversación, donde cada uno (Cristian Warnken y el entrevistado) da a conocer sus puntos de vista sobre el tema en cuestión. 






Cristián Warnken Lihn (Santiago, 1961) es un profesor de literatura, comunicador, entrevistador, conductor de televisión y poeta chileno​. En televisión es conocido por haber sido por más de diez años el conductor del programa La belleza de pensar, del que fue el creador, transformado más tarde en Una belleza nueva.



En el año 1999 el programa comienza a ser emitido por la señal Canal 13 Cable, lo cual será así hasta el año 2005, cuando por motivos internos de dicho canal, el programa es nuevamente trasladado y comienza a ser emitido por TVN bajo un nuevo nombre: Una belleza nueva. Pero manteniendo tanto el formato como el conductor. 




BIODANZA

 La biodanza es un "sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo."
 
Su objetivo es el desarrollo de capacidades humanas, incluyendo el sentimiento de felicidad, las habilidades de comunicación y mejora de las relaciones. Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales en 5 ejes (denominados líneas de vivencia): vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. Las diferentes escuelas pueden hacer foco particularmente en uno o más de estos aspectos.




Biodanza, es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuroendocrino, inmunológico, hormonal, cortical y existencial dentro de un ambiente enriquecido por la música, la danza y el encuentro humano que despierta vivencias de transformación.

Actualmente existen evidencias que indican que el sistema nervioso no se desarrolla en aislamiento. La estimulación que proviene del entorno es indispensable para la formación adecuada de la arquitectura cerebral. Por lo tanto la actividad de las neuronas es una actividad influenciada por factores educacionales, sociales, nutricionales y ambientales.

Las experiencias de la vida, pensamientos, emociones y comportamiento pueden modular la  neurogénesis de tal manera que éstas cambien la conducta física de nuestro cerebro. Este proceso ocurre a lo largo de toda nuestra existencia.






 
Fue creada en la década de 1960 por el antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro Araneda. Actualmente se encuentra en 54 países, incluyendo Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Israel, India, Italia, Netherlands, Noruega, Portugal, España, Suiza, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Australia, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda y Rusia.



FUENTE: LA BELLEZA DE PENSAR, BIODANZA & CRISTIÁN WARNKEN by WIKIPEDIA (CC BY SA) 





mas información en biodanzahoy.cl



Aquí en OtroCanal puedes ver todos los programas de Una Belleza Nueva y El Desierto Florece.


 














0 comentarios :